La lucha de las mujeres en México

noticia pulse y entrará en la página. Hay tres videos de la entrevista.


La ONG ilicitana Narova, dedicada a la cooperación internacional con América Latina, ha invitado a nuestra ciudad a tres representantes de la lucha que viven las mujeres en México
Son Yolanda Castro, presidenta de la organización «Tierra de Mujeres», de Chiapas, Nadín Reyes, hija de desaparecido y representante del comité de familiares «Hasta Encontrarlos» de Oaxaca, y Rosalinda Santís Díaz, coordinadora del Área de Salud de «Tierra de Mujeres». Están realizando una gira por Europa para hacer pública la situación en la que viven los movimientos sociales y de mujeres en la república mexicana. Ruth Adsuar, presidenta de Narova, ha sido su anfitriona en la ciudad.

Yolanda Castro, presidenta de «Tierra de Mujeres» de Chiapas, denuncia las reiteradas violaciones de los derechos humanos en México desde el acceso al poder de los que define con «la ultraderecha representada por Vicente Fox y Felipe Calderón». Castro cifra en más de 1.000 los presos políticos, y en 6.000 las mujeres desaparecidas entre 1999 y 2004. En Chiapas denuncia 122 desaparecidos y el retorno de la «guerra sucia» con violaciones y torturas. Además rechazada la imposición de Plan México porque representa la militarización de las dos fronteras y la presencia de tropas americanas en territorio mexicano.

Nadín Reyes es hija de Edmundo Reyes Amaya, desaparecido desde el 25 de mayo de 2007, junto a Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es una de las impulsoras del Comité de familiares «Hasta Encontrarlos» del Estado de Oaxaca, cuyo objetivo es denunciar las desapariciones forzosas de activistas sociales

Rosalinda Santís Díaz es indígena. Coordina el área de salud de «Tierra de Mujeres», un movimiento cooperativo destinado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Chiapas. Para Santís, el desarrollo de la región está lastrado por el creciente proceso de emigración de familias completas o de maridos que dejan a las mujeres solas. Mano de obra barata y precios bajos para sus productos son factores determinantes del éxodo que se vive en Chiapas. A ello hay que añadir las carencias sanitarias, especialmente en las comunidades indígenas, desatendidas por parte del Estado.

Narova
Narova es una organización no gubernamental ilicitana que pretende participar desde Elche en el fortalecimiento de liderazgos femeninos y en el proceso organizativo de las mujeres, desarrollando nuevas metodologías de capacitación técnica y de educación popular con perspectiva de género.

Las participantes son mujeres indígenas que viven en una de las regiones más difíciles y complejas del Estado de Chiapas. Sin embargo y a pesar de ello, las propias mujeres han buscado alternativas para su vida, y desde Narova quieren caminar con ellas. Ruth Adsuar es su presidenta.

3 comments so far

  1. Tigre sin Tiempo on

    Apoyo y me parece muy bien la union y lucha de las mujeres en el mundo en general, y de las mujeres del hermano pais de Mexico en particular.
    Exitos.
    CARLOS

  2. Ruth on

    ¡Cuánto nos queda por aprender! Ellas hacen algo que nosotras hemos olvidado: luchar.

  3. Sarah Faye on

    Gracias compañeras por subir la información sobre la gira en Elche. Aquí en K’inal Antsetik hoy, yo y las jóvenes hemos estado viendo los vídeos y las fotos para saber dónde andan nuestras compañeras, a quienes están conociendo y qué información están difundiendo. Ahora son cinco las jóvenes que están estudiando secundaria aquí en San Cristóbal: 3 zoques de Marqués de Comillas (Ambrociana, Cecilia y Petronila) y dos tzotziles de San Andrés (María Victoria y Angelina). Por ahorita solo vimos rápidamente las fotos y videos, pero la próxima semana Rosalinda nos estará platicando sobre el tiempo que pasó con ustedes–lo que vio, aprendió y compartió.

    De nuevo, muchas gracias por ayudarnos en estar con nuestras compañeras allí en España.

    un abrazo fuerte,
    Sarah Faye McMullen
    K’inal Antsetik, ‘Tierra de Mujeres’


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: