Violencia sexual

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4197-2008-06-26.html

“Aunque nos parezca absurdo tener que aclarar lo que nosotras comprendemos como violencia de género, percibimos la necesidad de hacerlo. Primero porque varios casos han pasado y siguen pasando en nuestro círculo activista, donde supuestamente todos y todas luchamos, entre otras cosas, por la equidad entre hombres y mujeres”, escribieron las mujeres de San Cristóbal de las Casas en la “Carta Abierta a los hombres, compañeros o no, agresores o no”, que dieron a conocer la semana pasada por distintos sitios de Internet. El texto sobrevino a un escrache que a principios de mes un grupo de ellas realizó contra “un agresor sexual. Francisco Ciavaglia, dicho Pancho (…), llegado a Chiapas hacía tres meses para trabajar como fotógrafo independiente”. Desde su llegada, explicaron ellas, “varias fueron las mujeres que se sintieron agredidas por su actitud, dos de ellas optaron por irse de la ciudad”, lo cual motivó el escrache y la conformación de un grupo de reflexión del que salió la Carta Abierta.

“La definición jurídica de violación es demasiado estrecha para abarcar todas las agresiones que sufrimos cotidianamente como mujeres. La violencia sexual es cualquier acción que no respete y que va en contra de nuestros deseos y voluntades. No importa el ‘nivel’: todas, violaciones, amenazas, abusos verbales y físicos, son igualmente graves, aunque unas sean más directas que otras. (…) Una relación consentida no quiere decir que se consienta todo. (…) Tenemos el derecho de decidir hacia dónde queremos ir y qué queremos o no hacer. (…) Como dueñas de nuestros cuerpos podemos vestirnos como queremos y la ropa que usamos no dice nada sobre el tipo de relación que queremos establecer. (…) Optar por ignorar, no querer ver, no tomar posición y hasta aliarse con un agresor es también pactar con la violencia, porque es no considerar nuestra lucha diaria por ser dueñas de nuestros cuerpos como prioridad, como una lucha tan importante como todas las otras en las que estamos. Pensamos en escribir todo esto porque vemos que la violencia es mucho más sutil y subjetiva de lo que generalmente se considera como tal. Escuchar la voz de quien sufre, en distintos niveles, cotidianamente, es el primer paso para cambiar. El segundo paso es respetarla. Sólo así se puede construir el mundo que queremos, en todos los espacios, sin separar el público del privado y sin mantener las opresiones contra las cuales luchamos.

 

 

Anuncios

7 comments so far

  1. Pancho on

    13 de julio del 2008.
    San Cristóbal de las Casas, Chiapas

    Por la presente, yo, Francisco Ciavaglia quiero clarificar mi posición respecto de determinadas declaraciones públicas que han afectado mi vida social y personal, vertidas por un grupo de mujeres, las cuales, basándose en rumores y mentiras me acusan de una manera ambigua.
    La información en la que hacen referencia de mi persona consiste simple y llanamente en acusarme de agresor sexual sin mediar denuncia alguna ni explicar exactamente los motivos y fundamentos de dicha acusación. Este grupo en ningún momento ha desvelado su identidad ni firmado tan grave acusación.
    Quiero reiterar, por supuesto, mi total rechazo a esta acusación y mi malestar por las siguientes razones:

    o Dos de los hechos que se mencionan sucedieron con 2 meses de diferencia, sin tener ninguna relación el uno con el otro. No voy a entrar en detalles aunque en ellos se encuentre lo sustancial de mi defensa; me voy a limitar a decir que en el primero, al día siguiente de los hechos me reuní con la señorita Leila Saraiva de origen brasileño y llegamos a un entendimiento en el cual ambos reconocimos nuestras responsabilidades y en el cual yo reiteré mis disculpas ya que en ningún momento mi intención fue la de agredirla.
    Al suceder la segunda relación, amigas comunes tergiversan versiones y las relacionan, cuando se trata de situaciones diferentes. En la segunda relación, el último día que nos vimos nos despedimos amigablemente y de esto hay testigos que pueden corroborarlo. ¿Por qué una persona con la que he tenido una corta relación y que termina amistosamente y sin conflictos, va a condescender a terceras para que dicha relación la utilicen contra mi persona como una agresión sexual?

    o Quiero también resaltar que la segunda de las implicadas se fue de la ciudad según sus planes anteriores y esto no tiene ninguna relación con mi persona y Leila Saraiva continua en la ciudad y es quien junto a sus amigas esta impulsando estas acciones sin la participación o complicidad de la segunda.

    o Es de interés resaltar que la hermana de la segunda supuesta agredida, en un alto en su recorrido a Palenque, se presentó en el hostal (donde yo desde hace 4 meses me hospedo) el DIA 12 de julio y luego de las presentaciones mencionó que este lugar se lo recomendó su hermana mencionando que “allí encontraría a un amigo suyo, Pancho”, tras lo cual yo correspondí el saludo. De esto hay testigos.

    o También hablan de 2 supuestas agredidas más, con las cuales yo mantengo contacto en la actualidad y no tienen queja en mi contra. Estoy en condiciones de demostrar tal situación.

    o Estamos hablando de situaciones manipuladas maliciosamente. En ninguno de los casos medió la violencia física o cualquier forma que dejara a las implicadas en una situación de indefensión.

    o Yo no he contestado hasta ahora ya que para mi los hechos no merecían más que lo que merecería un cotilleo, pero las cosas han llegado a un punto en el que mi vida personal, laboral y sobre todo mi red social están seriamente afectadas y me siento en la necesidad de defenderme.

    o La metodología del “ESCRACHE” es una manera legitima de condena pública ante Crímenes de lesa Humanidad inventada en los a/os 90 en Argentina, en respuesta a las leyes de impunidad que liberaron de sus condenas a miles de genocidas, hechos probados judicialmente, y es siempre firmado por quien lo realiza individuo u organización, quiero resaltar que en este caso nadie se responsabiliza de esta acusación.

    o Este grupo, mediante el engaño a mi persona, ya que dicha Leila Saraiva se acercó a mi domicilio y me citó para platicar a lo cual asentí agradecido, no sin que me extrañara, duda que transmití a amigos enterados, los cuales se ofrecieron a acompañarme pero me negué. Al llegar a dicho lugar vi claramente que mis temores se confirmaban pero no me fui, salí del local y espere 15 minutos la llegada de la supuesta sorpresa, al verlas llegar me aleje 200 metros de la peatonal e intente un dialogo con 20 señoritas en medio de carteles, gritos y fotos, el cual fue imposible y me retiré. Luego se presentaron en el hostal y reiteré mi intención de dialogar pero ellas pegaron un cartel y se retiraron, colocaron carteles con mi foto y nombre acusándome de agresor sexual en toda la ciudad y comprobé la publicación de todo esto en Internet bajo el titulo de “ESCRACHE”.

    o También quiero aclarar que esta acusación es en extremo grave y no tiene fundamento y les pido a los responsables de Indy Chiapas que lo retiren de circulación ya que una acusación de agresión sexual es algo gravísimo que le arruina literalmente la vida a una persona.

    o He contactado al organismo de derechos humanos FRAYBA (reconocido internacionalmente por su seriedad en la mediación de conflictos) para que medie en un dialogo. Cuando dicho centro contactó a Leila Saraiva ésta se presentó junto a otras 5 y rechazó la mediación que pretendía. Sólo una aclaración pública: 24 hs. más tarde, la campaña de carteles que me acusan de agresor sexual en mi contra se reanudó, siendo que llevaban 30 días sin aparecer.

    o Aclaro que condeno el acoso, la agresión, la violación así como cualquier forma de violencia física o psicológica contra cualquier ser humano ya sea de genero, familiar y/o social.

    o Esta es una sociedad machista y estoy completamente de acuerdo en que la justicia tradicional no da respuestas a las denuncias de agresiones y que debemos encontrar otra manera de defender los derechos de las mujeres.

    o Personalmente creo que esta falencia institucional no da derecho a prácticas antidemocráticas, discriminatorias y que recuerdan a las cacerías de brujas y otras formas medievales de ejercicio de la “justicia”.

    o Pertenezco a una Organización de Derechos Humanos y mi profesión es Reportero grafico desde 1993 para medios impresos. He venido a Jovel autofinanciándome con la finalidad de participar como sea menester en lo que ayude a las comunidades originarias o no, a su organización y defensa ante las agresiones que en los últimos tiempos se han recrudecido y desde mi llegada a esta ciudad me he dedicado a esto de manera ininterrumpida como observador. Esto es lo que me impidió en un primer momento reaccionar ya que no me encontraba presente para mi defensa.

    o Hoy por razones obvias presento mi renuncia a mi organización. Ya que los hechos que se me imputan, y que hoy parecen ser imposibles de aclarar podrían perjudicar la tarea de mis compañeros/as.

    o Quiero reconocer y agradecer a amigos/as y compañeros/as por haberse preocupado por mí y no haberse deslindado de mi persona cuando la actitud mas sencilla sería la de darme la espalda.

    o Entiendo la actitud de quienes sin saber cuáles fueron los hechos pero al escuchar la versión en mi contra, se posicionaron en ese sentido. Yo mismo en esa situación habría probablemente actuado de la misma manera.

    o Reitero mis disculpas, si mis acciones o formas provocaron que alguien se sintiera agredido/a, ésta nunca fue mi intención.

    o También quiero resaltar que mi intención es agotar las posibilidades para alcanzar un diálogo serio y adulto con todas las partes implicadas antes del día 25 del corriente (momento en el que dicha Leila Saraiva abandonara la ciudad según sus planes anteriores y ya no habrá posibilidad de aclaración alguna). Hago esto porque creo que la verdad llega tarde o temprano y que las cosas entre compañeros/as se solucionan dialogando, incluso cuando tendría la posibilidad de recurrir a la justicia ya que se está cometiendo un delito de calumnias e injurias que está perfectamente estipulado en el código de derecho.

    Sin más, agradezco su tiempo, Pancho…

    agrega tus comentarios / add your comments: sobre artículo original o sobre “Aclaracion”

  2. paco on

    Me parece vergonsozo y signo de arrogancia intentar defenderte en esta forma, primero exponiendo a un apersona a quien ya agrediste. no especulo ni me sumo un supuesto linchamiento con intenciones mesquinas, te conosco y conosco a la agredida. A nadie beneficia esta situacion, ciertamente no a las agraviadas ni a las organizaciones sociales involucradas, ni a las organizacioens que te avalaron como campamentista mas ahora te desconocen. seria mucho mejor que iniciaras por pedir perdon y no esperes que todo se borre asi como si no paso, si paso y esto es algo que como tu todos los hombres tenemos que trabajar diario, nada garantiza que vuelvas a trabajar en chiapas, pero es un costo que tu conducta tiene, asta que no la cambies va a ser igual en donde vallas.

    no se trata de linchar a nadie, pero si pedir que antes de iniciar una batalla de internet y expongas a mas gente, sobr etodo con intencion de limpiarte por fuera, en la imagen

    lo peor es que amagues con la demanda legal, esa no es la vi que la gente que agrediste ha optado por usar, sin embargo tu si la usas como amenaza, esto muestra nuevamente tu prepotencia

  3. susan on

    Una observación y queja a la vez. Hace muchos años estudie en S.F. California cuando el movimiento femenista tomo uauge. Participé al grado de quemar mi sostén en un ritual simbólico en el capus de UC Berkeley. Se multiplicaron las organizaciones femenistas. Entré a una de ellas en un programa llamado “grass roots”. Hasta que me dí cuenta que las sesiones que teniamos no sólo eran sobre “estrateigas” sino incluídas en estas se llevaba a cabo un desprestigio y animosidad hacia los hombres en general. Hasta ese punto no me molestaba que las “butch” (carucaturas del sexo masculino), llevaran la batuta. Abiertamente “confese” en una reunión que yo era heterosexual y me gustaban los del sexo opuesto, sin incluir a los “machos” y me parecía que ahora teníamos en nuestro grupo estaba predominando los “machos” de sexo femenino” (las butch),es decir, con las mismas actitudes y manifestaciones sociales y de dominio del “macho”.

    Años despues, ya en México, se me invitó a uno de estos grupos femenistas. Cuál sería mi sorpresa que en mi primer visita experimenté un dejá vu. Respeto las inclinaciones y prácticas de la lesbianas a quienes respeto, como respeto los gay –(obivamento no tengo problema con los homosexuales), pero sí con las lesbianas “corte macho.”

    Aquí en la UV son tan perniciosas como lo eran en San Francisc y tan “acosadoras” e insistentes como allá. Menciono esto porqué en algún articulo que leí, Marcos dijo ¡”Viva la diferencia! — y añadiría, las mujeres podemos estar juntas pero no reueltas.

  4. lau on

    Así que Pancho te defendés. Seguí hablando. Ya se hará justicia. A cuántas violaste en Bariloche? Doy fe.

  5. Pancho on

    lau…A NINGUNA! Y SI SE HARA JUSTICIA Y CUNADO LLEGUE TENDRAS QUE ENFRENTAR LA RESPONSABILIDAD DE TUS PALABRAS!
    QUE CONTINUANDO EL PATRON ES ANONIMA Y SIN NADA QUE LA SUSTENTE.
    QUIEN ES EL AGRESOR A ESTA ALTURA?

  6. Anonimo on

    Yo creo que si a todos ustedes, les harían un escarche así, intentarían defenderse.Nadie, sabe la verdad sobre nadie, la gente es muy capaz de mentir por un poco de fama.Nadie tiene derecho a que le arruinen la vida, todos tomamos el camino que queremos, siempre y cuando no sobrepasen, el derecho de otro.Yo lo conozco y jamas en mi vida, creeré que esto sea verdad.Si todos los cercanos suponen lo que sea de el.Nadie lo conoce lo suficiente como para hablar mal de el.Y si soy una mujer, y yo no lo creo un acosador.Y las personas que lo creen no escriban comentarios, difamando a cualquiera con el que hallan tenido algún problema.Existen las palabras, y no es la solución la hipocresía

  7. anon on

    La verdad, yo lo conozco a este muchacho. sabes que desde que empezamos a relacionarnos con el. empezaron los problemas. siempre autoritario y manipulador. se generaron mil historias negativas hasta que destruyo el grupo. solo le quedaron un par de incondicionales que son victimas de su manipulación. concuerdo con quien dijo que lo mismo le pasara en cualquier lado donde este.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: