La construcción de la resistencia desde las mujeres. (2ª parte)

img_0360.jpg

Foto de un taller con mujeres jovenes en San Cristóbal de Las Casas.

 Autora del texto Yolanda Castro Apreza.

Otras Voces de Mujeres en Oaxaca.

Del 26 al 28 de abril, en la Ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo otro evento: el “Encuentro de Mujeres en Resistencia: México, Centro y Sudamérica”, organizado y convocado por el “Colectivo Huaxyacac” y “Espacio Feminista”. Nuevamente se escucharon voces de diferentes resistencias entre ellas, una que conmovió al público fue el testimonio de una de las víctimas de la violación ejercida por militares a 13 mujeres en Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006, suceso que marcó la vida de cada una de ellas. La violación, vejación y tortura psicológica se consumó en la madrugada en los bares El Pérsico y La Playa, en la zona de tolerancia; donde todo un batallón de soldados a bordo de vehículos Humer, con uniformes y pertenecientes al 14. Regimiento Motorizado, entraron a estos bares en donde se inició una pesadilla para las 13 mujeres que se encontraban trabajando. Una de ellas compartió en este espacio: “… he aprendido que independientemente de mi oficio yo tengo derecho a decidir y que nadie puede ni debe forzarme a hacer algo que yo no quiera”. Al escuchar la narración de los hechos, prácticamente todas las mujeres reunidas en este evento, guardamos silencio, miradas de indignación y la certeza de que estos casos quedan en su mayoría en la impunidad.

Enseguida hubo otras voces de mujeres de Oaxaca, quienes sufrieron detenciones arbitrarias y encarceladas; nos compartieron la forma en que fueron ultrajadas, a la mayoría las raparon de la cabeza, las humillaron, otras sufrieron violencia sexual, torturas sicológicas, y otras que son anónimas, fueron las que perdieron su empleo, a su compañero e hijos por no estar de acuerdo con su participación política. Una mujer de aproximadamente 68 años manifestó: “Perdí a mi esposo, mi empleo, a mis hijos, me quedé sola, y hablé con mi madre y me dijo: Hija, hombre puedes encontrar en cualquier esquina pero una lucha como esta que se dio en Oaxaca, no la encuentras inmediatamente, así, que no te sientas triste y sola todo lo que hiciste valió mucho para este pueblo”. Otra compañera que fue rapada de su cabeza, compartió: “Me cortaron mi cabello, era largo, bonito, siempre lo cuide, pero con todo no pudieron cortarme mis ideales de lucha”. Estuvieron también un colectivo de Atenco, una de ellas nos compartió su vida en la cárcel, testimonios que confirman la manera en que el Estado y sus distintas corporaciones policíacas actúan en un gobierno de ultraderecha.

Así durante horas, escuchamos voces de mujeres de Argentina, de la situación de desplazadas en Colombia, de la resistencia en Chiapas; donde sostuve que el movimiento de mujeres en el estado chiapaneco lleva décadas; y uno de los referentes más próximos es la participación y organización de las mujeres en las “tomas de tierra” y de los costos que tuvo esta participación. Así como la diversidad organizativa en la resistencia al pago de la luz, donde en su mayoría son mujeres quienes fundaron este movimiento en diferentes regiones. En este espacio, hice un llamado a impulsar la unidad de los distintos proyectos políticos de izquierda en nuestro país. Así el encuentro transcurrió entre baile, ceremonias, teatro, marcha y mitin cultural donde se dio a conocer un pronunciamiento firmado por 30 organizaciones con la participación de más de 200 mujeres.

No comments yet

Responder

