SE LLAMA LUCÍA

narova19p.jpg

Se llama Lucía, tiene catorce años, habla tzotzil, es de la comunidad de Oventik. Hablar tzotzil es también ser. La lengua es parte identitaria, es cultura, es origen. El cabello largo, en trenza, la falda azul y la blusa bordada (como una foto).

Nos presentamos.

Como su madre, es socia de la cooperativa Jolom Mayaetik, ha venido al Centro de Capacitación para un taller de formación en Nuevos Diseños. Está estudiando secundaria. Entiende mi castellano, lo escribe, pero no lo habla bien y le da vergüenza.

Quiere saber mejor el español; capacitarse para salir al extranjero a vender los productos de la cooperativa, la familia le da permiso; aprender computación…

En su casa son nueve personas, ella es la mayor de tres niñas y cuatro niños. El padre trabaja en el campo (en los campos de otros), en lo que va saliendo. La madre también, más el telar, más la cocina, más la ropa, más las tortas…,.
Lucía se levanta a las cinco de la mañana (amanece temprano, pero no tanto), teje hasta las ocho y marcha a la escuela, que acaba a las dos.

Después de comer, vuelta a tejer. No tiene amigas, no pasea, no va al cine. Le pregunto que con quien habla de sus cosas. Me mira entre extrañada y divertida, ¿sus cosas?

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: