EL SUBCOMANDANTE MARCOS EN SAN CRISTÓBAL

marcos.jpg San Cristóbal de Las Casas. Domingo 25 de Marzo, 6 de la tarde.

El salón lleno, con una mezcla de brujería y religiosidad flotando sobre las globalizadas cabezas.

Pacientemente sentados se hallan mujeres y hombres de la pura tierra -menos de la mitad, menos-, y los que hemos venido los otros lugares del Norte y el Sur. Los de acá sentados de a dos o tres, los forasteros de a cinco o seis. Yo ando sola.

Y ciertas modas y modos. Chicas rubias de cabellos largos -supongo el vivo retrato de sus abuelas a su edad-, como hippies trasladadas de las protestas a la guerra de Vietnam al eslogan «Otro mundo es posible»; chicos cubiertos con ropas confeccionadas en Guatemala que miran alrededor como si todo lo que abarcan sus ojos fuese suyo. Algún que otro caballero con lindas canas poblando su intelectual cabeza. Y señoras así, de mi edad, que conservan un ridículo aire juvenil y obsceno en su manera de retirarse el cabello del rostro.

En la calle, un rudimentario sistema de seguridad, no más de 5 ó 6 personas con la cara descubierta y una cinta verde en el brazo. Nada de policía ni ejercito, como no ser. Dentro, un simple cordón sostenido por mujeres y hombres de tez curtida reservan el pasillo por el que han de pasar las y los comandantes y el subcomandante.

Entra de momento luz por la puerta principal -un silencio de espera-, y con ella los representantes del EZLN. El segundo en la fila el comandante David, el tercero el subcomandante Marcos.

Se inicia la ceremonia.

Más información en La Jornada, Rebelión y Cuarto Poder.

2 comments so far

  1. Josmachine on

    Bueno, no es posible para todos encontrarse a una leyenda por la calle. Y aquí menos.

    Espero que todo te vaya muy bien, Imma.

    Un saludo.

  2. elpayopaco on

    Es lo qe tiene haber trabajado en El Corte Inglés(él): imprime carácter. Obras de La Obra que terminan obrando. Estás en pleno proceso de inmersión lingüistica:» Yo ando sola»: en tu caso una tautología. Bendita seas. Las rubias serán de Tommy o de Ralph. Y el reloj del Sub…lo regalaban con las magdalenas: no querrá llegar tarde a la próxima actualización de la Enciclopedia Británica. Habrá que recuperar el «Quien es quien» de MB Juegos.
    Besos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: