MITOS

img_penelope.jpgMe enamoré de Ulises.
Siempre me ha cautivado Ulises, su viaje. Más lejos, siempre más lejos. Desafiando a los dioses, ganando las batallas.

En mi particular entendimiento, producto de mi torpe educación, Ulises, nunca Odiseo.
Ulises varonil, fuerte, valiente, emprendedor, rompedor de cadenas, bello en sus gestos. El que ama y es amado. El que va hacia su destino deteniéndose en todo lo que le llama la atención, le atrae, dejándose llevar e impregnándose de lo que le rodea.
Qué hermoso escuchar el canto de las sirenas y no sucumbir. Qué fortaleza.
Ulises siempre se salva, es el héroe. Viaja y vive. Su vida es el viaje. Conoce, goza y –cómo no- sufre. Pero está activo, sabe lo que quiere, cuando ha de marchar lo hace, no importa lo que deja atrás. Su vida-viaje tiene un motivo, un destino, regresa al hogar.
Ítaca.
Es el fin del camino, acaba el viaje-vida y empieza el descanso del guerrero.
El viaje conduce a la morada, al país, a la tierra, a la familia, a la esposa que espera. En Ítaca hallará el reconocimiento, la loa a todas sus hazañas, también tendrá que luchar por ellas, reconquistar su espacio de amo y señor, demostrar que él es Ulises, incluso a su propia esposa. Pero lo consigue. Tiene el valor de un hombre, nada le es arrebatado.
Quién fuera Ulises.¿ Y Penélope ?
Ella teje y desteje. Cada día , cada noche. Y espera. El volverá al hogar, a sus brazos. Pobre Penélope, en su hermosa isla. Hermosa y aislada isla.
Pobre Penélope presa en su reino. Ajena a lo que acontece fuera de los puntos cardinales de su geografía. De vez en cuando llegan noticias del exterior, pero difusas e incompletas. Y va matando el tiempo, que la consume, el tiempo-vida, mientras espera. Y esa tarea que nunca acaba, que se repite monótonamente. Día a día y noche a noche, siempre lo mismo, siempre igual.

El papel principal en esta historia es el de Ulises, él es el protagonista, el actor de lo público, de lo que brilla y es reconocido.
Penélope deja pasar el tiempo-vida resignada, en el espacio privado de lo intrascendente.

Si Homero viviese hoy sería un novelista de prestigio universal, traducido a todos los idiomas, con presencia mediática y la estrella en las ferias de libros, con grandes colas para la firma de libros en centros comerciales.
Si Homero escribiese hoy, tendría que hacer un cambio sustancial en su relato.

La historia de los últimos años nos muestra que los roles han ido cambiando.
Las Penélope se resisten a destejer, su tarea diaria no se volatiza con la luz del alba.
Las mujeres son las que están dando un impulso a la historia, reclaman y consiguen las primeras líneas en el combate de la vida y, también, como los hombres, caen en la batalla.
Nuestras Penélope avanzan, consolidan, fortalecen, alcanzan su Ítaca y conquistan ese reino que siempre fue suyo.

Hay penélopes, con minúscula, que ocupan cargos de relevancia en los poderes públicos, que hacen declaraciones importantes, que toman decisiones que afectan a toda la humanidad. Se desenvuelven bien en los ejércitos de guerra, dirigen grupos de presión económicos…,.

Pero hay otras Penélope, miles, millones, que siendo el verdadero germen del progreso humano no están visibles, son diminutas a los ojos de los grandes.
Viven esparcidas por la faz de la tierra, su vida-viaje es un continuo sembrar y recoger el fruto. Es trabajadora y cumple con sus compromisos.

Una mayoría de los Proyectos de Cooperación que llevan a cabo las O.N.G.D. contemplan a la mujer como destinataria. Los llamados Proyectos de género son generalmente respaldados por los financiadores, son rentables, económica y socialmente.
Los programas de microcréditos funcionan.
Las tiendas comunales funcionan.
Las escuelas de capacitación funcionan.
La alfabetización funciona.
Los huertitos y las granjas funcionan.
Las escuelitas para infantes funcionan.
Los comedores comunales funcionan.

En cualquier lugar del Planeta, no importa si tomamos el ejemplo de INDIA, ÁFRICA , un pueblito de OAXACA o CHIAPAS, no importa la lengua que se hable ni el color de la piel, a todas nos une la necesidad de vivir con dignidad.
La fuerza de las mujeres es capaz de impulsar esa palanca que mueve el mundo. La inteligencia es capaz de juntar saquitos de sal (gracias por contarme la historia) y crear un fondo común.
La mujer es el primer y primordial recurso para limpiar del camino los matorrales y piedras que le impiden avanzar sin lastimarse.

Penélope no espera, sabe que su destino está en sus manos y en su corazón. Se compromete con la comunidad y sus puertas están abiertas para compartir con los hombres y mujeres dispuestos a viajar-vivir en un proyecto común y solidario.
Me enamoré de Penélope

12 comments so far

  1. Elpayopaco on

    ¡Que emoción¡ ¡Soy el primero¡
    No te lo creeras, pero estoy escribiendo la crítica del espectáculo » Arena » del bailaor Israel Galván que ví anoche en Cartagena y la había titulado » El baile de Ulises». El circulo, siempre el círculo. Un abrazo. Suerte
    P.D. Pon fotos a lo Carmen Sarmiento, en plan Maruja Torres antes de la intoxicación esa que tuvo ¿O qué fue lo que le paso?

  2. helen on

    como estas

  3. ESoler on

    Ahora sí. Aunque el texto que envías te ha quedado un poco cursilón… Besos

  4. Manolo macia on

    Querida y admirada Inma de mi corasón, espero que tu viaje esté siendo todo lo fructífero que mereces y que yo deseo. Aquí todo como siempre, es decir, el grueso del personal está de los nervios. Ya sabes, España se rompe, el gobierno además de ser los instigadores del once eme, cede al chantaje de ETA. Y Aznar nos avisa (con gran visión de futuro) de que estas cesiones nos llevarán a que se implante el Islam en alguna de nuestras comunidades autónomas, si no en todas (te juro que lo ha dicho). Por lo demás la vida sigue. Las horas pasan, las horas pesan, las horas pisan, las horas posan, ¿porqué no pusan las horas?. Besitos al Subcomandante y compañia.

  5. antonia on

    Qué linda página. Ya estoy en el aeropuerto vuelta a España.
    Cuando esté de vuelta te aviso. Me gustaría visitarte. En mayo tres amigas vienen a recorrer México, si pudiera iría con ellas también e igual pasamos por ahí si todavía estás.

    Animo Penélope !! Un saludo!

  6. Bety,Ruth,Marta, Hector on

    imma esperamos que todo marche muy bien en Chiapas, agradecemos lo que haces por nuestros pueblos.

    un abarzo

    Bety, ruth, marta, hector

  7. Pasqual on

    Che! que modernitats.
    Espere que tot t’isca segons els teus desitjos i que sigues molt feliç.
    Per ací tot seguix el seu curs, rutina, ja saps, el treball els companys…, encara sort que tenim els caps de setmana per a canviar el ritme, tu eres prou valent per a trencar-ho.
    Pasqual i família

  8. Rosendo on

    Hola
    Recuerdo que hace tiempo habia un grupo aqui en Elx, que se llamaba Colectivo de Jovenes Agobiados y Cabreados, !!!!que vuelvan!!!!!!!!, lo que pasa es que igual son los peperos los que retoman el colectivo, están que parecen que le han «picao» las avispas.
    Mañana hago parte del Sendero del Poeta (Miguel Hernandez) desde Albatera a Elx, recordaré a Miguel.
    Inmaculada, no se si darte ánimos que no te harán falta o que nos animemos nosotros y cojamos la mochila y hacer el camino que tu haces
    !Salud y …………!
    Rosendo

  9. imma on

    Hola, Pascual i familia. Trencar els ritmes, canviarlos, no es gens difícil, es un proposit com un altre. Ara está plovent en San Cristóbal…
    Una manera maravillosa de trencar la rutina.
    Besets.

  10. imma on

    Mi querido Rosendo:
    Lo bonito de caminar es que cada uno ha de hacer su propia senda, dicen que aunque caminemos por los lugares que ya otros han transitado, nuestra huella también deja marca.
    Un abrazo.

  11. jéssica on

    me encantó el artículo,yo también admiro a Ulises y como el deberían haber más en la actualidad,personas que luchen por la justicia, quienes se ocupen de derrotar a los malos, en esta época qué bien sería ver a un Ulises derrotar a las fuersas sionistas que dominan el mundo

  12. immanarova on

    JESSICA:
    Gracias por tu visita y comentario.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: